¿Cómo lograr que mis metas de salud funcionen?
Cuando la motivación está alta te va muy bien pero con el pasar de los días y semanas tienes ganas de tirar la toalla. No importa que día sea, hoy te ayudo a romper ese patrón.
La intención no es suficiente, hay que hacer que pase.
Hacer ejercicio 💪🏻 y "ponerse a dieta" 🙊 ocupan muchas veces los primeros propósitos de la lista de año nuevo, de una fiesta cercana, un regreso de vacaciones o un buen lunes. Pero ¿por qué son de los primeras acciones que se dejan?
Porque implica modificar o reconstruir hábitos. 💫.
Los hábitos son actividades, pensamientos que realizamos día con día a tal punto que lo hacemos casi casi en automático: despertarnos casi siempre a la misma hora, ir al baño, tomar café ☕ , revisar tu celular en algún momento puntual del día, conducir por la misma ruta 🚙.
Y siendo honesta no es sencillo cambiar una RUTINA, porque por muy poco beneficiosa que sea, a nivel mental genera sensación de "control" o zona de confianza.
No importa que día del año estés leyendo esto, si te has propuesto implementar o mejorar un hábito, mi mejor consejo es hacer un PLAN DE ACCIÓN. 🌟
Plan de acción.
Un plan de acción es un documento donde escribirás con detalle todo lo que quieres conseguir, para qué lo quieres conseguir y cómo lo vas a lograr.
¿Y cómo lo hago?
Necesitas papel y pluma -escribirlo con tu puño y letra tiene mejores resultados que dejarlo en tu celular en alguna nota que se perderá-
Escribe lo que quieres hacer:
✨ En presente y primera persona
✨ Positivo
✨ En cuanto tiempo lo quieres lograr (sé lo más realista posible)
✨ Cómo lo vas a conseguir (los pasos que necesitas hacer)
Mira el ejemplo de mi plan de acción👇🏼
Voy a caminar cuatro kilometros, seis días de la semana con panucho y avena (mis mascotas) a las 5:00am durante tres meses
👕𝘔𝘦 𝘥𝘶𝘦𝘳𝘮𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘳𝘰𝘱𝘢 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦
🧦 𝘋𝘦𝘫𝘰 𝘮𝘪𝘴 𝘤𝘢𝘭𝘤𝘦𝘵𝘪𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘵𝘦𝘯𝘯𝘪𝘴 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘣𝘢ñ𝘰
⏰ 𝘗𝘳𝘰𝘨𝘳𝘢𝘮𝘰 𝘮𝘪 𝘢𝘭𝘢𝘳𝘮𝘢
🐕🦺𝘋𝘦𝘫𝘰 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘢s 𝘺 𝘣𝘰𝘭𝘴𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘵𝘢 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦
📝𝘈𝘭 𝘳𝘦𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰 𝘢𝘯𝘰𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘮𝘪 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵 𝘵𝘳𝘢𝘤𝘬𝘦𝘳 𝘮𝘪 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥
Que el cómo ya no sea más un obstáculo.
El cómo lograr comer más verduras, ahorrar dinero, dormirse temprano suele ser la parte complicada a la hora de establecer la ruta para alcanzar nuestra meta.
El método de “acumulación de hábitos” de James Clear de su libro hábitos atómicos fue lo que me ayudó a brincar este bache.
“Una de las mejores maneras de desarrollar un nuevo hábito consiste en identificar un hábito que ya realizas diariamente luego colocar tu nuevo hábito sobre el anterior” (1)
Su fórmula es: <<Después de (hábito actual), yo haré (hábito nuevo)>> (1)
Usando mi ejemplo
👕𝘔𝘦 𝘥𝘶𝘦𝘳𝘮𝘰 (algo que ya hago)
𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘳𝘰𝘱𝘢 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦, (mi nuevo hábito)
*Yo uso ropa de algodón, incluyendo lo leggins*
👆🏻Este método me ayudó mucho a mitad de la pandemia y no lo sentí obligado ni difícil.
¿por qué? Porque solo lo agregué pequeñas acciones a mi rutina habitual y así me lo hice más fácil.
👀 No siempre me sale perfecto ni lo logro todas las semanas pero si he mejorado muchísimo del mes 1 a hoy que ya son 6meses.
De algo que me apoyo mucho es un habit tracker o rastreador de hábitos, la satisfacción y recompensa de marcar la casilla de cada día realizado es la motivación justa para el día siguiente. Te comparto el que uso, descárgalo gratis aquí.
Ya tienes todo para ponerte en acción.
👇🏼Déjame aquí abajo, en los comentarios, cuál es ese propósito qué te está constando trabajo y vas a darle una segunda oportunidad de aquí a lo que resta del año.